14 CLAVES para vivir sin contaminar

¿Cómo tener una casa que respete tanto al medio ambiente como a la salud de sus habitantes, sin quedar en la ruina? ¿Cómo proteger el entorno a través de detalles y de grandes decisiones? ¿Cómo cuidar el calor de hogar? ¿Cómo ahorrar agua? ¿Cómo disfrutar de la vida con la conciencia tranquila? Aquí algunas pistas.


Texto, Mireya Díaz Soto

1. Suavidad extrema

Cuánto se ha hablado de la cantidad de años que tarda un pañal desechable en biodegradarse. Si se considera que un niño puede ocupar 6 mil durante su 'entrenamiento', es de preocuparse. La firma sueca Imse Vimse fabrica distintos productos para guaguas –pañales también– hechos con algodón 100% orgánico, cuyo proceso de cultivo, cosecha, hilado está certificado como no dañino para el medio ambiente. Como consecuencia, el beneficio va directo a la piel de los niños, siempre delicada. En Chile, el sitio web www.bborganico.cl explica sus beneficios y detalla mitos y verdades de los pañales de tela. También venden otros artículos, como la mantita de la imagen, de 80 x 100 cm, que es de algodón Fox, tan suave como el plush y más durable que el algodón tradicional. Cuesta $23.700. Teléfono 474 2227. contacto@bborganico.cl.

2. Detalles para una casa verde

En la página web del Science Museum de Londres hay, entre otros múltiples e interesantes contenidos, un juego en que pregunta tras pregunta, un amigo le explica a otro cómo debe ser la casa del futuro. Aplicando algunos de esos conceptos a la realidad local, estos consejos, simples y útiles, señalan: Al diseñar una casa, las de planta cuadrada y/o redonda aprovechan más la luz natural que una con recovecos; si se construye en ladrillo, por ejemplo, debe contar con un material aislante exterior (ver aislantes térmicos en página 74); los muros gruesos mantienen la casa temperada y aíslan los ruidos; la orientación al norte sin duda es la mejor; ventilación a través de ventanas de doble hoja; las jardineras en el techo también ayudan a proteger la temperatura interior. www.sciencemuseum.org.uk.

3. Textura tropical

Cualquier revestimiento sintético para el piso de una casa requiere de un consumo energético muy alto para su elaboración. Por eso son preferibles las nuevas alternativas naturales: fibras de coco y de bambú; también de corcho, el que no genera carga estática e impide la acumulación de polvo, gérmenes, ácaros y hongos. Este último lo ofrece la firma Bauer, junto a otra atractiva solución para pisos y muros: palmetas de coco hechas con residuos de la industria alimentaria. El metro cuadrado cuesta desde $29.990. Teléfono 823 0104. www.bauerevestimientos.cl.

4. Compras al hombro

¿Se imagina la cantidad de bolsas plásticas que circulan en el mundo? Se dice que más de un trillón, y sólo el mínimo se recicla. Con este dato en mente hay países que han restringido su consumo y volvieron a la tradicional bolsa de género. Mónica Solorza es una microempresaria que confecciona modelos 100% algodón (lona, crea, gabardina, todas estampadas al agua), ideales para ir de compras. Hay de distintos tamaños, y una especial para botellas. Trabaja en su casa y con la ayuda de jefas de hogar desde sus domicilios, entrega en Santiago a través de Chilexpress y por Tur Bus en regiones. Los precios fluctúan entre los $1.200 y $4.500 más IVA, con descuentos al por mayor. Teléfono 9 343 9569. www.eco3r.cl.

5. Abrigo en invierno

Ya es sabido que las alfombras de nylon o poliéster agreden directamente al medio ambiente por sus procesos de fabricación y toxicidad al quemarse. Las alfombras de bambú y fibras vegetales como sisal o fibra de coco son tanto más respetuosas; lo mismo las de lana que, además, no producen estática ni irritan la piel. María Pía Molina tiene diseños de alfombras y bajadas de cama naturales, algunas con aplicaciones de cuero natural, procesado sin químicos, y también en manila, un helecho que crece en la Patagonia. Ahora precisamente está liquidando una colección, aunque también recibe pedidos. Teléfono 8 829 7021; mariapiam@gmail.com.

Calor de hogar

El frío se está sintiendo, por lo que cuidar el calor de hogar hoy día tiene casi la misma importancia que mantener una buena relación entre los integrantes de la familia. Siguiendo ciertas pautas, algunas más complejas que otras, pero todas realizables, se obtienen ambientes más agradables, el ahorro en gastos de energía puede llegar a un 30%, y además se aporta con un granito de arena a la protección medioambiental. El ideal es que pronto se masifiquen los métodos de calefacción basados en la energía geotérmica: a pocos metros de profundidad, la temperatura de la tierra es mayor que la de la superficie en invierno, mientras que en verano es más fría. Por mientras, se puede pensar en ventanas de termopanel y aislación con fibra de celulosa.

6. A prueba de fuego

La aislación térmica de muros y cielo es un tema fundamental. Parece increíble, pero sí se escapa el calor a través de las paredes y los techos. La arquitecta Vicky Rojas está implementando un aislante que además es sustentable porque está hecho de fibra de celulosa, es decir, en base a papel reciclado. Tiene un aditivo que es ecológico, se comporta bien frente a la humedad, es resistente al fuego y controlador de termitas. Hay estudios que demuestran que después de un tiempo es incluso capaz de extinguirlas. Una manera de instalarlo es en los entretechos, llenando todos los intersticios. Si se opta por una capa exterior lo recomendable es el EIFS, sistema que va como una envolvente tapando toda fuga térmica. VR Arquitectos, arq@vickyrojas.cl. Teléfono 792 6794.

7. Mucho más allá de mi ventana

Ventilar a diario los espacios es importante, pero diez minutos es suficiente, y no mientras la calefacción esté encendida. Durante el día, con ventanas cerradas, es bueno abrir cortinas y dejar entrar el sol. Cerrarlas al atardecer evita la fuga de calor (hasta las más delgadas sirven). Si las ventanas no son herméticas, las cintas para sellar son de mucha ayuda, al igual que en las puertas, claro que siempre es bueno dejar una libre para no impedir la circulación del aire. Cuando los vidrios se empañan, es por esa razón. Sea cualquiera el sistema de calefacción que se instale, hay que evaluar cuál es el más apropiado para los metros cuadrados a cubrir. Un método sobredimensionado sólo conlleva pérdida de energía y de dinero. En el caso de calefacción central, cada grado sobre los 20°C produce hasta un 10% de consumo extra. Las ventanas de doble panel, además de ser un aislante acústico, mantienen el calor interno gracias al espacio de aire quieto entre ambas hojas. En www.servividrio.cl tienen, a modo de referencia, termopaneles de 1.8 x 0.8 m, a $150.000. Teléfono 881 2436.

8. Lavado biodegradable

Ecoprod es una empresa que nació a mediados del año pasado y que fabrica los productos de limpieza Bio Cleanex, todos biodegradables, tanto para el rubro industrial como doméstico. Con una oferta bastante amplia, que va desde lavalozas y desengrasantes hasta jabones de mano y detergentes para la ropa, son suaves para las pieles alérgicas. No es necesario ocupar grandes cantidades, y son de ricos aromas. A modo de ejemplo, un pack que incluye 10 lt de detergente líquido, 1 lt de antigrasa, 1 lt de lavalozas, y un alcohol gel de 140 cc, cuesta $14.990. Hay despacho gratuito dentro de Santiago, llamando al teléfono 267 9661 o escribiendo a info@ecoprod.cl. También reparten en regiones. www.ecoprod.cl.

9. El agua se termina

Nunca está demás insistir en el buen consumo del agua: cerrar la grifería al lavarse los dientes, al afeitarse o al jabonarse las manos. No es malo animarse a cambiar la gomita de las que tienen goteras. Si es hora de reemplazar el estanque del sanitario entonces poner uno de bajo flujo (un tercio del agua de una casa se va por esta vía). Si no, ayuda en algo poner una botella de agua para reducir el llenado. Que la carga de la lavadora esté completa es otra medida, lo mismo para el lavavajillas, aunque sigue siendo más económico el lavado de loza a mano, sin dejar el agua corriendo, claro está. Para el jardín es bueno recurrir a plantitas originarias de cada lugar o que demanden poco riego. Cuesta meterse a la ducha cuando el agua aún está fría, quizás se puede aprovechar para regar. Un temporizador en el baño que suene fuerte a los cinco minutos (los celulares tienen), no es malo. Tampoco este modelo de la marca alemana Grohe que además de producirse en armonía con el medio ambiente, es lindo y de bajo consumo de agua. Teléfono 488 3000. www.atika.cl.

10. Colores amigables

Si la opción al revestimiento de muros es la pintura, entonces son recomendables las que se disuelven en agua. También es necesario fijarse que no contengan componentes como plomo, cromo, mercurio, metales pesados y VOC (elementos químicos que se evaporan rápidamente a temperatura ambiente), todos dañinos para la salud. Dentro de los últimos avances, uno desarrollado en Chile por Sherwin Williams, es la pintura contra la temida araña de rincón, que no la mata pero la ahuyenta al provocarle un fuerte ardor. www.sherwin.cl.

11. Luz limpia

El tema de la luz artificial da para mucho, pero lo más importante es ahorrarla.Tampoco se puede dejar de lado la composición de las ampolletas que contienen un gas contaminante para la atmósfera. En Europa las industrias deben tener plantas de reciclaje para reutilizar ese gas. En Chile aún faltan medidas al respecto. Mientras, indiscutible es que las de ahorro energético son la solución para las casas. En el mercado hay pantallas de sobra para ocultarlas en caso de que el diseño no sea el más estético. Si no tienen un repelente contra la mugre, hay que preocuparse de mantenerlas limpias y orientarlas hacia donde se necesite iluminar. El ideal es que la relación entre la luz que emite la ampolleta y el flujo de energía que consume sea: a menor cantidad de energía, mayor cantidad de lúmenes, como lo hacen los leds, pero todavía se está trabajando en ello. Philips desarrolló este modelo, Mini Living Colors, que ofrece 256 colores para dar un toque especial a los ambientes. El precio de referencia es $79.900 en tiendas Casa Royal.

12. Una casa verde en tres meses

"Sustentabilidad? Porque no nos gusta tirar cosas a la basura. Economía? Porque menos nos gusta tirar el dinero. Y de diseño? Bueno, eso es porque somos unos sibaritas". Así se presentan los creadores de Infiniski, una empresa de arquitectura y construcción sustentable fundada por jóvenes profesionales: el empresario inmobiliario español Carlos Portal, la abogada y periodista francesa Juliette Frey, la periodista chilena Loretxu García, y los arquitectos Jaime Gaztelu (español) y Mauricio Galeano (colombiano), del estudio James and Mau, especialistas en arquitectura bioclimática. El espíritu que han impreso a este emprendimiento es alejarse de la ecología como religión impuesta o como moda, y tomar una actitud responsable, pero libre.

Partieron en España y acaban de terminar su primer ejemplar piloto en nuestro país, en Curacaví: una casa de 150 m², de bajo costo, construida con materiales reutilizados y no contaminantes en un 80%: maderas nobles recuperadas, papeles murales, acero, aislante de celulosa y aluminio reciclados, pintura ecológica, grifería con dispositivo de ahorro de agua, sanitarios de bajo consumo. Además de contar con diseño a la carta y todos los sistemas que respetan el medio ambiente, panales solares y fotovoltaicos, energía geotérmica para la calefacción, etc., el modelo sigue las normas de construcción que rigen en nuestro país.

"En Chile no hay, de momento, ninguna empresa que ofrezca un servicio integral de arquitectura bioclimática, construcción con materiales reciclados e incorporación de tecnología de energías renovables. No hay una cultura verde de construcción. Además, acá logramos ser 20% más baratos y más rápidos que la construcción tradicional, con las mismas garantías de calidad, pero abaratando hasta 70% el consumo energético de un inmueble. Porque la idea es que la ecología sea economía, claro", dice Loretxu García.

El costo es de 19,5 UF el metro cuadrado, tardando 3 meses y medio en la construcción. Teléfono 9 227 4131. www.infiniski.com. Para quienes aún no se enteran, Chile tiene ventajosas condiciones climáticas para aprovechar al máximo un regalo del cielo: la luz del sol. Hace más de cien años que existen en el mundo modelos de paneles solares –de las más diversas facturas– para temperar el agua de una casa, un historial que ha permitido a los cerebros del rubro avanzar en eficiencia y economía. Es el caso de los profesionales chilenos de Calder Solar, quienes fueron premiados por la UC y Corfo por innovación tecnológica tras desarrollar el nuevo Calder PPC, un prototipo con ductos de polipropileno que lo hacen más liviano, resistente al congelamiento, y que le permiten no acumular residuos. Se conecta directamente a la red sanitaria y con él el ahorro en una casa promedio de Santiago equivale al 70%. Instalarlo cuesta alrededor de $700 mil. Teléfono, 269 7060. www.calder.cl.

14. Telas nobles

Mientras a nuestro país no lleguen –o se produzcan– tapices de poliéster reciclado, las telas de fibras naturales son una opción para los muebles y cortinas. El algodón lleva siempre la delantera en cuanto a oferta y precios se refiere, lo mismo en las tiendas más exclusivas o en los locales de Independencia. Una forma de verificar que es algodón propiamente tal, es quemando un trocito de género. Si no se deshace y queda duro, contiene plástico. Otra alternativa (además preciosa) es el lino. En Siena tienen diseños tejidos en Chile, con lino francés, ya que no hay producción nacional. Como también exportan, siguen normas extranjeras de estampados naturales. El metro de 1.40 de ancho cuesta $12.500. Teléfono 207 8278.

En internet hay sitios de instituciones públicas, de beneficencia o sólo preocupadas por la ecología, con datos para reciclar los desechos de la casa que si se van al basurero producen daños mayores.

quieroreciclar.blogspot.com

Coaniquem, (vidrios): www.coaniquem.cl f: 570 2500.

Corporación de Amigos del Hospital Roberto del Río, (cartuchos de impresoras, todo tipo de papeles): www.coar.cl, f: 732 2821.

Traperos Emaus: f: 643 3643, www.traperosemaus.cl.

Municipalidad de Providencia: www.providencia.cl, f: 410 5215.

Punto Limpio: www.vitacura.cl, f: 953 5790.

Casa de La Paz, (gestionan proyectos de reciclaje): www.casadelapaz.cl.

Cenfa, (botellas plásticas): www.recipet.cl, f: 490 3900 y www.cenfa.cl, f: 777 1025.

Fundación San José (papel): www.fundacionsanjose.cl, f: 399 9614.

 

Revista Vivienda y Decoración

Diario El Mercurio

Sábado 16 de mayo de 2009

http://diario.elmercurio.com/2009/05/16/vivienda_y_decoracion/ademas/noticias/02519E93-9205-41D0-99C0-1933F2F9D75C.htm?id={02519E93-9205-41D0-99C0-1933F2F9D75C}

|

Comentarios

me gusta mucho lo que hacen sigan asi a defender la natura y el medio hambiente y no contaminar los apoyo posta. pero perdon carisimo inaxesible y lo que dicen de m alternativas naturales: fibras de coco y de bambú; también de corcho, el corcho la planta hay que cortarla y esta en extincion estas dañando un arbol y una poblacion o especie. y la soblre plantacion de cañas y de palmeras de coco para una industria constuctora de casas ecologicas . podia traer modificaciones;en el cambio climatico de la zona de plantacion .

Responder

es bueno aprovechar sin contaminar osea q puedes comer pero tirar la basura en su lugar

y cuando salgas a pasear es mejor comprar algo para el ahorro de energia


y si var a ver la television, q no sea con electricidad artificial , es mejor la electricidad natural

ojala vean esto y me respondan en mi correo q les di y charlar sobre como cuidar el medio ambiente bueno me tengo q ir y ojala reciban mis consejos


Responder

ola otra vez amigos de blig felicitaciones por su pajina

es lo maximo

siempre la visito

eeeeeeeh!

no piensen q no la visito siempre la veo cuando ago tarea

y quiero q todos los q leen esto se metan a platicar con migo a qui mismo por mensajes 


Responder

mme ayudo ah aser mmi tarea<3 pero pss la vrdd yo no soi ttan ecologica && nno siempre sigo los tips para ser mas ecologica/qe qren qe pueda asermme mas facil estta recommendacion de nno contamminar???

-_-

Responder

porque no esntranen casi angeles es una farsa hay tendran todoo!!mel

Responder
pinches jotos
Responder

Pues en mi opinion me gusta esta página, realmente creo que ustedes se preocupan por el medio ambiente y eso deben de aprenderlo todos para poder tener un mundo mejor y más agradable, yo ceeo que también le enseñan a las demás personas en como cuidar el medio ambiente, felicidades por la pagina ^^

Responder

pues si dices que todos debamos hacer algo para ya no contaminar pues tambien queremos ver que lo hagas

 

Responder

estoy aburido que fea pajina

Responder

come kk yael

Responder

m m  hola como estan kiero saber como pùedo aprovechar sin contaminar eeee !!! diganmee ¡¡¡¡¡¡

Responder

QUISIERA SABER COMO ES K HAY DEMACIADA CONTAMINACION

Responder

hola como estan kisiera saber como podriaa estar mas

feliz sin contaminar

Responder

no me sirvio de nada puta informacion de mierda

 

Responder

necesitaba info para  una tarea y  aqui lo aye todo gracias

Responder

esto no era lo que buscabaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

 

Responder

ESTA HORRIBLE ESTA PAGINA DE INTERNET, NO DA LA INFORMACION CORRECTA............................................

Responder

tienes toda la razon te apoyooooooooo en todoo jajajjajajaja :) :*

Responder

ESTO SI ME SIRVIO DE MUCHO ESTA TAREA ES MI PASE DE SECUNDARIA GRACIAS POR LA IMFORMACIONN

 

Responder

mentiraaaaa esTA ABRRIDOOOOO Y NO ESTA BN DEFINIDOOO

Responder

oseaaa q oso estoooo deberiiaa ser mas complejoo o noseee peroo estooo esta requete aburrido la neta (sin ofensass):)

Responder
It's appropriate time to make a few plans for the longer term and it is time to be happy. I have read this publish and if I may just I desire to suggest you some interesting things or tips. Perhaps you can write subsequent articles relating to this article. I want to read more things about it!
Responder
I have been browsing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my view, if all website owners and bloggers made good content as you did, the web will be much more useful than ever before.
Responder
Right here is the perfect site for everyone who would like to find out about this topic. You understand a whole lot its almost tough to argue with you (not that I really will need to_HaHa). You definitely put a new spin on a subject which has been written about for years. Great stuff, just excellent!
Responder
Hi there I am so thrilled I found your web site, I really found you by accident, while I was browsing on Google for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say thank you for a tremendous post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don_t have time to read it all at the minute but I have bookmarked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the great b.
Responder
What's up to all, it's really a pleasant for me to visit this web site, it includes important Information.
Responder
Excellent, what a weblog it is! This weblog provides helpful information to us, keep it up.
Responder
I really like it whenever people come together and share opinions. Great site, continue the good work!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar